Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Quetzaly Ivonne Castro- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase:
Tema: Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Objetivo (PDA): Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: ¿Qué es la democracia? ¿Por qué es importante para nuestra convivencia pacífica?
- Presentación de un problema relacionado con la convivencia en el aula: "Los alumnos no siguen las reglas para una convivencia pacífica".
- Planteamiento de preguntas de investigación: ¿Cuáles son las reglas actuales en el aula? ¿Por qué los alumnos no las siguen? ¿Qué consecuencias tiene no respetar las reglas?
Sesión 2:
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar sobre las reglas actuales en el aula y las posibles razones por las cuales no se cumplen.
- Registro de la información encontrada en un cuadro comparativo.
Sesión 3:
- Análisis de la información: Los grupos compartirán sus hallazgos y se discutirán las posibles razones por las cuales no se siguen las reglas.
- Reflexión sobre las consecuencias de no respetar las reglas en la convivencia pacífica.