Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.

Thania Cordova
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.


Sesión 1:
Tema: Identidad cultural y convivencia comunitaria.


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos dialogarán acerca de situaciones que conocen o han vivido en su familia o comunidad, para comprender las causas y efectos en la vida de las personas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El profesor iniciará la sesión presentando el tema de identidad cultural y convivencia comunitaria. Explicará la importancia de estos aspectos en la vida de las personas y cómo los cambios sociales, culturales y en la salud pueden afectarlos.



  2. Dinámica de reflexión: Los alumnos formarán grupos y compartirán experiencias relacionadas con la falta de convivencia comunitaria y la falta de consolidación de una identidad cultural en su comunidad. Cada grupo deberá elegir un representante para compartir sus reflexiones con el resto de la clase.



  3. Discusión en plenaria: Los representantes de cada grupo compartirán las reflexiones de su grupo con el resto de la clase. Se generará una discusión en plenaria donde se analizarán las causas y efectos de la falta de convivencia comunitaria y la falta de consolidación de una identidad cultural en la comunidad.




Sesión 2:
Tema: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán la lectura y la escritura como herramientas para apropiarse de las diferentes culturas presentes en su comunidad.


Actividades:



  1. Lectura de cuentos o historias: El profesor seleccionará cuentos o historias que reflejen diferentes culturas presentes en la comunidad. Los alumnos leerán estas histori