Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Gloria Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Educación Socioemocional / Tutoría para alumnos de Secundaria 2º - Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género


Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Problemática a atender: Analizar las formas de ser, pensar y actuar para lograr relaciones de sana convivencia.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática.

  • Proyectar una imagen o video que muestre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de vivenciar situaciones cotidianas.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes situaciones cotidianas.

  • Pedir a cada grupo que analice la forma en que las personas en esas situaciones pueden ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexionar en conjunto sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que se han identificado.

  • Destacar la importancia de comprender y respetar las diferentes maneras de vivenciar situaciones cotidianas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre cómo se pueden lograr relaciones de sana convivencia.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una dinámica de integración grupal para generar un ambiente de confianza.

  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus investigaci