La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Karen Valeria Díaz
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Objetivo (PDA): Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Cuidado del agua
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
- Reflexión sobre el concepto de comunidad y su importancia.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y qué aspectos la conforman.
Sesión 2:
- Introducción al problema del cuidado del agua.
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre la importancia del agua, su cuidado y las problemáticas que enfrenta.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposiciones cortas.
Sesión 3:
- Discusión sobre posibles soluciones para el problema del cuidado del agua.
- Actividad: Los alumnos realizarán un mapa mental en el que plasmen las ideas y alternativas para promover y preservar el agua en su comunidad.
- Presentación de los mapas mentales y debate sobre las ideas propuestas.
Sesión 4:
- Reflexión final: Los alumnos compartirán sus reflexiones sobre lo aprendido durante las sesiones y cómo pueden aplicar estos conocimientos en su vida diaria.
- Elaboración de un compromiso individual o grupal: Cada alumno o grupo deberá redactar un compromiso en el que se comprometan a realizar acciones concretas para cuidar el agua en su comunidad.
- Cierre de la actividad.
Instr