Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Jazer Izai Santos
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema y analizar las características de los pueblos antiguos en la Cuenca del Mar Mediterráneo.



  • Presentar un problema inicial relacionado con el origen de los imperios y las tensiones entre persas y griegos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los pueblos antiguos en la Cuenca del Mar Mediterráneo.

  • Cada grupo deberá presentar su investigación a través de un mapa conceptual o una infografía.


Sesión 2:


Objetivo: Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.



  • Realizar una lluvia de ideas sobre el proceso de integración de los pueblos antiguos en la Cuenca del Mar Mediterráneo.

  • Presentar a los estudiantes información adicional sobre el tema y promover la discusión en base a preguntas orientadoras.

  • Realizar una actividad de análisis de fuentes primarias y secundarias para que los estudiantes reconozcan las tensiones y conflictos entre persas y griegos.

  • Organizar un debate en el que los estudiantes tomen posturas a favor de uno u otro pueblo y expongan sus argumentos.


Sesión 3:


Objeti