Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas
Omar Ontiveros
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas
Objetivo (PDA): Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de derechos humanos y la importancia de satisfacer las necesidades básicas de niños y niñas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes necesidades básicas que tienen las personas.
- Formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignarles una necesidad básica para que investiguen cómo se relaciona con el ejercicio de los derechos.
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 2:
- Presentar el problema: Los alumnos se convertirán en reporteros y deberán entrevistar a personas de la comunidad para recopilar información sobre las situaciones en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
- Explicar a los alumnos la importancia de elaborar un periódico mural para compartir la información recopilada.
- Organizar a los alumnos en parejas y asignarles un tema relacionado con los derechos humanos y las necesidades básicas para que investiguen y elaboren preguntas para las entrevistas.
Sesión 3:
- Realizar las entrevistas a personas de la comunidad. Los alumnos deben tomar notas de las respuestas y recopilar información