Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

María Cruz Falcón
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus propias palabras, lo que siente y dsifruta acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo PDA: Explicar con sus propias palabras lo que siente y disfruta acerca de las tradiciones, celebraciones y elementos culturales y artísticos de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y sensibilización.



  • Presentar el problema: "Los alumnos no tienen un acercamiento con su cultura, desconocen la tradición del Día de Muertos".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la identidad y la importancia de conocer y valorar las tradiciones y celebraciones de nuestra comunidad.

  • Presentar el Día de Muertos como una tradición mexicana y su significado.

  • Realizar una actividad de lectura y análisis de un cuento relacionado con el Día de Muertos.

  • Promover la reflexión y el diálogo sobre lo leído y cómo se relaciona con la identidad y pertenencia a una comunidad.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información.



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo investigará y recopilará información sobre la tradición del Día de Muertos, como su origen, significado, elementos y actividades relacionadas.

  • Proporcionar recursos como libros, videos y materiales de referencia para la investigación.

  • Orientar a los alumnos en la búsqueda de información confiable y relevante.

  • Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la organización en la recopilación de información.


Sesión 3: Creación de una presentación.



  • Cada grupo utilizará la in