Suma y resta, operaciones inversas
Monica Gomez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Suma y resta, operaciones inversas (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Utilizar, explicar y comprobar estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Saludar a los alumnos y revisar la tarea asignada en la clase anterior sobre sumas y restas.
- Realizar una breve discusión sobre la importancia de entender la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar una situación problemática en la que se requiera hacer una suma o resta.
- Pedir a los alumnos que piensen en estrategias mentales para resolver la situación y compartan sus ideas en grupo.
Desarrollo y práctica (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una serie de problemas que involucren sumas y restas de números múltiplos de 100 y fracciones.
- Los alumnos deberán utilizar estrategias mentales para resolver los problemas y explicar sus procesos de pensamiento.
- El docente deberá circular por los grupos, brindar apoyo y hacer preguntas que estimulen el pensamiento crítico.
Cierre (5 minutos)
- Invitar a los alumnos a compartir sus estrategias y soluciones con toda la clase.
- Resumir la importancia de entender la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
- Asignar tarea para la próxima sesión relacionada con la práctica de sumar y restar números múltiplos de 100 y fracciones.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa: El docente podrá evaluar la participación y comprensión de