La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España

fernando velazquez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España


Tema: Reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.


Objetivo (PDA): Reflexionar y emitir una opinión informada acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Evaluación de conocimientos teóricos sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España, y la reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes.



  2. Debate grupal: Evaluación de la capacidad de expresión oral, argumentación y pensamiento crítico de los alumnos sobre el tema del trabajo esclavo en la Nueva España.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España. Explicar la importancia del trabajo esclavo en este contexto.

  • Formulación del problema: Los alumnos no saben cómo expresar su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de africanos en la Nueva España.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre el tema y anotar las preguntas e inquietudes de los alumnos en el pizarrón.


Desarrollo:



  • Lectura guiada de textos sobre el uso del trabajo esclavo en la Nueva España.

  • Análisis y discusión de los textos leídos, destacando las características del trabajo esclavo y su impacto en la