"¡Cuidando nuestra salud y alimentación!"
Aly Chavez
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y representa el tipo y la cantidad de alimentos que consume en comparación con el consumo de los adultos y con la actividad física que realizan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: "¡Cuidando nuestra salud y alimentación!"
Objetivo de la clase (PDA): Reconoce y representa el tipo y la cantidad de alimentos que consume en comparación con el consumo de los adultos y con la actividad física que realizan.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Realizar una encuesta a los alumnos sobre sus hábitos de alimentación y actividad física.
- Discusión en grupo sobre las respuestas obtenidas y las diferencias entre los hábitos de los adultos y los niños.
- Introducción al concepto de alimentos saludables y beneficios para la salud.
- Actividad práctica: Juego de clasificación de alimentos en saludables y no saludables.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de la clasificación de alimentos.
- Presentación de la pirámide de alimentación saludable.
- Actividad práctica: Los alumnos deben armar su propia pirámide de alimentación saludable, incluyendo los alimentos que consumen.
- Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las pirámides armadas por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de consumir alimentos saludables y cómo afecta a la salud y al rendimiento físico.
Sesión 3:
- Recapitulación de las sesiones anteriores y revisión de las pirámides de alimentación saludable.
- Introducción al tema del consumo de agua simple potable y sus beneficios para la salud.
- Actividad práctica: Los alumnos deben llevar una tabla de registro durante 1 semana para registrar la cantidad de agua que consumen.
- Discusión en grupo sobre los resul