Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Itzel Santiago
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Objetivo: Reflexionar acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tema transversal: Vida saludable
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Primera sesión:
- Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
- Pregunta inicial: ¿Qué crees que significa tener una vida saludable?
- Actividad de sensibilización (15 minutos):
- Mostrar imágenes de situaciones que pueden poner en riesgo la salud, como fumar, comer comida chatarra, no hacer ejercicio, etc.
- Pedir a los alumnos que observen las imágenes y anoten en pequeños grupos cómo creen que esas acciones afectan la salud.
- Reflexión y discusión (15 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus ideas y reflexionar en conjunto sobre los riesgos de esas acciones para la salud.
- Guiar la discusión hacia la importancia de promover acciones que protejan y mejoren la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
- Aprendizaje servicio (15 minutos):
- Explicar brevemente qué es el aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema.
- Plantear a los alumnos la tarea de identificar acciones concretas que puedan realizar para promover la salud en su comunidad.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una acción específica (ejemplo: recoger la basura en el parque, promover el consumo de frutas y verduras, etc.).
- Cada grupo deberá planificar