Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud

Itzel Santiago
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud


Objetivo: Reflexionar acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema transversal: Vida saludable


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Primera sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

  • Pregunta inicial: ¿Qué crees que significa tener una vida saludable?



  1. Actividad de sensibilización (15 minutos):



  • Mostrar imágenes de situaciones que pueden poner en riesgo la salud, como fumar, comer comida chatarra, no hacer ejercicio, etc.

  • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y anoten en pequeños grupos cómo creen que esas acciones afectan la salud.



  1. Reflexión y discusión (15 minutos):



  • Invitar a los grupos a compartir sus ideas y reflexionar en conjunto sobre los riesgos de esas acciones para la salud.

  • Guiar la discusión hacia la importancia de promover acciones que protejan y mejoren la salud, tanto a nivel individual como comunitario.



  1. Aprendizaje servicio (15 minutos):



  • Explicar brevemente qué es el aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema.

  • Plantear a los alumnos la tarea de identificar acciones concretas que puedan realizar para promover la salud en su comunidad.

  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una acción específica (ejemplo: recoger la basura en el parque, promover el consumo de frutas y verduras, etc.).

  • Cada grupo deberá planificar