Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
EVELYN QUETZALI GUERERRO
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: BULLYNG ENTRE EL ALUMNADO
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Observación participante en las actividades grupales. 2. Elaboración de un ensayo reflexivo sobre la importancia de la igualdad y la inclusión en la escuela.
Planeación:
Sesión 1: "Reconociendo la problemática"
Inicio:
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Qué entendemos por bullying y cómo se manifiesta en nuestro entorno escolar?"
- Realización de una lluvia de ideas en forma de mind map para identificar las diferentes formas de bullying y las posibles causas.
- Motivar a los estudiantes a compartir sus experiencias y puntos de vista sobre el tema.
Desarrollo:
- Presentar a los estudiantes el concepto de igualdad sustantiva y su relación con la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Realizar una lectura guiada de un texto relacionado con la problemática del bullying.
- A través de preguntas orientadoras, guiar la reflexión y el análisis del texto, fomentando el diálogo y la participación activa de los estudiantes.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y elaborar una lista de estrategias para prevenir el bullying en la escuela.
Cierre:
- Puesta en común de las estrategias propuestas por cada grupo.
- Reflexión