Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Yalin Mata
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las demás personas tienen el mismo derecho para expresarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Reconocer que las demás personas tienen el mismo derecho para expresarse.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que cada persona tiene el derecho de expresar sus emociones y experiencias de manera respetuosa.
- Conversación grupal: Promover una conversación en la que los alumnos compartan sus emociones y experiencias con respecto a las costumbres y tradiciones de su comunidad en el día de muertos.
- Actividad artística: Realizar una actividad de dibujo o pintura en la que los alumnos plasmen una emoción o experiencia relacionada con el día de muertos.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la actividad anterior: Comentar y analizar en grupo las emociones y experiencias que los alumnos expresaron en sus dibujos o pinturas.
- Técnica artística: Introducir una nueva técnica artística, como el collage o la creación de máscaras, y pedir a los alumnos que elijan una emoción o experiencia relacionada con el día de muertos para representarla utilizando esta técnica.
Sesión 3:
- Presentación de recursos gráficos personales: Mostrar a los alumnos diferentes recursos gráficos, como fotografías, cómics o ilustraciones, que representen emociones y experiencias relacionadas con el día de muertos. Animar a los alumnos a que elijan uno de estos recursos y lo utilicen como inspiración para crear su propia representación artística.
- Actividad individual: Dejar tiempo para que los alumnos trabajen individualmente