Introducción al tema y generación de interrogantes

Araceli Elizabeth Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y generación de interrogantes (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán las diferentes formas de vida y cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.



  • Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la historia y los cambios que ocurren en la vida de las personas.

  • Presentar a los niños una serie de fotografías que muestren diferentes lugares, objetos, costumbres y formas de vida de distintas épocas.

  • Realizar preguntas a los alumnos, como "¿Qué cambios puedes observar en las fotografías?", "¿Cómo crees que eran las cosas antes?" y "¿Cómo crees que serán en el futuro?"

  • Generar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los cambios que los alumnos creen que han ocurrido en su propia vida y en su comunidad.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos recopilarán información sobre su propia historia de vida y los cambios que han ocurrido en su entorno.



  • Pedir a los alumnos que realicen una entrevista a un miembro de su familia (padres, abuelos, tíos, etc.) para conocer más acerca de su historia de vida y los cambios que han presenciado.

  • Proporcionar a los niños una plantilla para que puedan registrar la información obtenida durante la entrevista, que incluya preguntas sobre lugares, objetos, costumbres y formas de vida.

  • Dar tiempo a los alumnos para que investiguen y recopilen información adicional en libros, internet u otras fuentes.


Sesión 3: Compartiendo nuestras historias (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos compartirán con sus compañeros los acontecimientos y sucesos person