Introducción al tema y generación de interrogantes
Araceli Elizabeth Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y generación de interrogantes (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán las diferentes formas de vida y cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la historia y los cambios que ocurren en la vida de las personas.
- Presentar a los niños una serie de fotografías que muestren diferentes lugares, objetos, costumbres y formas de vida de distintas épocas.
- Realizar preguntas a los alumnos, como "¿Qué cambios puedes observar en las fotografías?", "¿Cómo crees que eran las cosas antes?" y "¿Cómo crees que serán en el futuro?"
- Generar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los cambios que los alumnos creen que han ocurrido en su propia vida y en su comunidad.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos recopilarán información sobre su propia historia de vida y los cambios que han ocurrido en su entorno.
- Pedir a los alumnos que realicen una entrevista a un miembro de su familia (padres, abuelos, tíos, etc.) para conocer más acerca de su historia de vida y los cambios que han presenciado.
- Proporcionar a los niños una plantilla para que puedan registrar la información obtenida durante la entrevista, que incluya preguntas sobre lugares, objetos, costumbres y formas de vida.
- Dar tiempo a los alumnos para que investiguen y recopilen información adicional en libros, internet u otras fuentes.
Sesión 3: Compartiendo nuestras historias (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos compartirán con sus compañeros los acontecimientos y sucesos person