Rectas y ángulos

Claudina Matem
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Rectas y ángulos


Tema: Rectas y ángulos
Nivel: Secundaria 1º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Objetivo (PDA):
Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.


Problema a atender:
Poca comprensión al intersectar segmentos de recta.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema a resolver: ¿Cómo podemos encontrar y calcular los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos de recta?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de ángulos y rectas.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de ángulos formados por la intersección de dos segmentos de recta.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea de investigación sobre los distintos tipos de ángulos que se pueden formar al intersecar dos segmentos de recta.

  • Proporcionar recursos como libros de matemáticas, internet y material manipulable (reglas, compás, etc.) para que los alumnos recolecten información.

  • Los alumnos deberán registrar sus hallazgos en una ficha de trabajo, donde indiquen el nombre y descripción de cada tipo de ángulo, así como ejemplos y propiedades.


Fase de cierre:



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo, permitiendo que compartan sus descubrimientos y respondan preguntas de sus compañeros.

  • Resumir los conceptos principales aprendidos sobre la intersección de segmentos y ángulos en el pizarrón.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: resolver problemas prácticos que involucren el cálculo de ángulos formados por la intersec