Explorando el cuerpo y sus movimientos
Guadalupe Estefanía Rodríguez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Explorando el cuerpo y sus movimientos (Artes y experiencias estéticas)
Objetivo de la sesión: Que los alumnos sean capaces de reconocer y experimentar diferentes movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
b. Dinámica de calentamiento: Realizar estiramientos y movimientos articulares para preparar el cuerpo.Desarrollo (30 minutos):
a. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las posibilidades de movimiento y cómo pueden mejorar su equilibrio y estabilidad.
b. Juego de imitación: El docente realizará diferentes movimientos y los alumnos deberán imitarlos. Se pueden usar movimientos básicos como caminar, saltar, rodar, balancearse, etc.
c. Actividad de exploración corporal: Los alumnos se moverán libremente por el aula y experimentarán diferentes formas de mover su cuerpo, como saltar a la pata coja, pararse sobre un pie, balancearse en un pie, etc.
d. Registro de movimientos: Los alumnos dibujarán en su cuaderno algunos de los movimientos que realizaron durante la actividad anterior.Cierre (5 minutos):
a. Reflexión y conversación en grupo sobre los movimientos realizados y cómo se sintieron al hacerlos.
Sesión 2: Trabajando en parejas (Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura)
Objetivo de la sesión: Que los alumnos sean capaces de combinar movimientos de manera coordinada y equilibrada al trabajar en parejas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Repaso de la sesión anterior y de los movimientos realizados.Desarrollo (30 minutos):
a. Lectura de un cuento relacionado con el