Introducción a los recursos literarios y la autobiografía
lalo lf
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los recursos literarios y la autobiografía (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en los recursos literarios en lengua española y en la escritura de una autobiografía relacionada con los vínculos familiares, escolares o comunitarios.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo e introducción al tema de la clase.
- Explicación de la importancia de la escritura y la expresión de emociones y experiencias a través de la literatura.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de los recursos literarios más utilizados para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Ejemplos de recursos literarios en textos literarios y en canciones relacionadas con la temática.
- Actividad de identificación de recursos literarios en textos cortos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre los recursos literarios trabajados.
- Explicación de la tarea para la siguiente sesión: elegir un vínculo familiar, escolar o comunitario para desarrollar la autobiografía.
Sesión 2: Elaboración de la autobiografía (45 minutos)
Objetivo: Aplicar los recursos literarios aprendidos en la escritura de una autobiografía relacionada con los vínculos familiares, escolares o comunitarios.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Repaso de los recursos literarios vistos en la sesión anterior.
- Recordatorio de la tarea asignada.
Desarrollo (30 minutos):
- Guía de escritura para la elaboración de la autobiografía.
- Trabajo individual de los alumnos en la escritura de su autobiografía.
- Apoyo y asesoramiento a los alumnos que lo necesiten.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre el proceso de escritura.