Introducción al tema
Ibeth Gpe Palacios
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce números en su contexto sociocultural e interpreta su significado (saber la dirección de su casa, su peso o talla, hacer compras, entre otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentación de la maestra y los alumnos.
- Conversación sobre el tema "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno en diversos contextos socioculturales".
- Pregunta a los alumnos: ¿Qué sabes sobre los números? ¿Cómo los utilizamos en nuestra vida diaria?
Sesión 2: Explorando los números en el entorno (15 minutos)
- Salida al entorno cercano de la escuela.
- Observación de los números que se encuentran en el entorno (placas de autos, números en edificios, números en señales de tránsito, etc.).
- Registro de los números encontrados en una hoja de papel.
Sesión 3: Interpretando los números (20 minutos)
- Conversación en grupo sobre los números encontrados en el entorno.
- Pregunta a los alumnos: ¿Qué significan esos números? ¿Para qué podríamos utilizarlos?
- Ejemplos de situaciones en las que los números son útiles (saber la dirección de su casa, su peso o talla, hacer compras, etc.).
- Juego de roles: los alumnos simularán situaciones en las que tendrán que utilizar números para resolver problemas.
Sesión 4: Resolviendo problemas de aprendizaje (25 minutos)
- Presentación del problema: "Tres amigos tienen distintas cantidades de dulces. El primero tiene 5 dulces, el segundo tiene 8 dulces y el tercero tiene 3 dulces. ¿Cuántos dulces tienen en total?"
- Trabajo en grupos pequeños para resolver el problema.
- Puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo.
- Reflexión sobre las estrategias utilizadas y discusión sobre la importancia de los números para resolver problemas.
Sesión 5: Evaluación y cierre (15 minutos)
- Realización de dos instrumentos de evaluación formativa: uno c