La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Sergio Gálvez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria" en Secundaria 1º para Español.
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemáticas a atender de manera interdisciplinar: Falta de comprensión de la lectura, poca capacidad para crear textos argumentativos y ortografía deficiente.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación".
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes personas hablando y escribiendo en distintos idiomas. Preguntar a los alumnos si saben cuántos idiomas se hablan en el mundo y en México. Generar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer diferentes lenguas.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición magistral: Explicar la diversidad de lenguas en el mundo y en México, haciendo énfasis en la importancia cultural y comunicativa.
- Lectura de un cuento corto de un autor de otra cultura, resaltando el uso del lenguaje y la riqueza lingüística.
- Análisis y reflexión: Realizar preguntas sobre el cuento para promover la comprensión lectora y la capacidad argumentativa.
Cierre (10 minutos):
- Sistematización: Realizar una conclusión sobre la diversidad de lenguas y cómo estas influyen en la co