Presentación del tema y exploración de emociones y experiencias

Mireya Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara sus producciones con las de sus pares, para encontrar semejanzas en los elementos artísticos utilizados y en algunas emociones y experiencias
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del tema y exploración de emociones y experiencias (45 min)



  • Inicio: Saludo y bienvenida a los alumnos. Presentación del tema a través de imágenes que representen diferentes emociones y experiencias.

  • Desarrollo: Realización de una actividad de exploración de emociones y experiencias. Se les pide a los alumnos que muestren una cara que represente una emoción específica (feliz, triste, enojado, sorprendido) y que compartan una experiencia asociada a esa emoción.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre las diferentes emociones y experiencias compartidas. Se destaca la importancia de respetar y valorar las emociones y experiencias de los demás.


Sesión 2: Creación de gráficos personales sobre emociones y experiencias (45 min)



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y repaso de las emociones trabajadas. Se les pregunta a los alumnos qué elementos artísticos podrían utilizar para representar sus emociones y experiencias.

  • Desarrollo: Los alumnos crean gráficos personales utilizando diferentes materiales artísticos (lápices de colores, pinturas, papel, etc.) para representar sus emociones y experiencias. Se les anima a utilizar colores, formas y líneas para expresar sus sentimientos.

  • Cierre: Los alumnos comparan sus gráficos con los de sus compañeros, buscando semejanzas en los elementos artísticos utilizados y en las emociones y experiencias representadas.


Sesión 3: Incorporación de los lenguajes artísticos en la expresión de emociones y experiencias (45 min)



  • Inicio: Revisión de los gráficos personales creados en la sesión anterior. Se plantea la pregunta de cómo podrían utilizar otros lenguajes artísticos (música, danza, teatro) para expresar emoc