Unidades y medidas utilizadas en Física
ALICIA ROBLES
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física
Objetivo (PDA): Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan unidades de medida en su entorno escolar, familiar y comunitario.
- Discusión sobre la importancia de las unidades de medida en la física y su aplicación en la vida diaria.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a las unidades de medida físicas más comunes, como el metro, el segundo, el kilogramo, entre otros.
- Ejemplos y ejercicios prácticos para aplicar las unidades de medida en problemas sencillos.
- Realización de experimentos sencillos para medir magnitudes físicas utilizando unidades de medida.
Sesión 2:
- Continuación con la introducción a otras unidades de medida, como el amperio, la candela y el kelvin.
- Ejercicios prácticos y experimentos para aplicar estas unidades de medida en diferentes contextos.
- Trabajo en parejas o grupos pequeños para resolver problemas y compartir los resultados.
Sesión 3:
- Aplicación de las unidades de medida en situaciones reales relacionadas con el entorno escolar, familiar y comunitario.
- Análisis de diferentes objetos o fenómenos físicos y su medición utilizando las unidades de medida adecuadas.
- Discusión y reflexión sobre la importancia de utilizar correctamente las unidades de medida en la vida cotidiana.
Fase 3: Cierre
- Realización de una actividad para reforzar los conceptos aprendidos, como u