Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Felipe De
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Los estudiantes no cuentan con bibliografía de apoyo para su estudio y así lograr una mejor comprensión del tema.


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del poblamiento original de América.

  • Presentación de la problemática: Se les informará a los estudiantes que no cuentan con bibliografía de apoyo para su estudio y que tendrán que buscar soluciones.

  • Formación de grupos: Se formarán grupos de 4 o 5 estudiantes para trabajar de manera colaborativa.

  • Planteamiento del problema: Se les presentará el problema a los grupos: "¿Cómo podemos obtener bibliografía de apoyo para nuestro estudio sobre el poblamiento original de América?"


Sesión 2:



  • Investigación y recopilación de información: Se les dará tiempo a los grupos para que realicen una investigación en el aula utilizando dispositivos electrónicos o libros disponibles en la biblioteca.

  • Organización de la información: Los grupos deberán recopilar la información obtenida y organizarla en un documento compartido.


Sesión 3:



  • Análisis de la información: Los grupos analizarán la información recopilada y buscarán las diferentes teorías que explican el poblamiento original de América.

  • Reflexión y toma de p