Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Aldair Villalbazo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en la asignatura de Tecnología:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinario a atender: Drogadicción


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase anterior.

  • Presentar el tema de la sesión: "La importancia de las herramientas y máquinas en la satisfacción de necesidades humanas".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas y máquinas que los alumnos utilizan en su vida diaria.


Desarrollo (30 minutos):



  • Mostrar a los alumnos diferentes herramientas y máquinas y explicar su funcionalidad y cómo satisfacen necesidades humanas.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos deban identificar y clasificar herramientas y máquinas según su función.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a los alumnos que compartan sus aprendizajes y reflexiones sobre la importancia de las herramientas y máquinas en sus vidas.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre las formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar el tema de la sesión: "Formas de organización como extensión de las posibilidades co