Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades
Yul Peñal
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describe las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Aula de Primaria 1º
Tema: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades
Objetivo: Identificar que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describir las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: "No tiene aporte hacia la naturaleza"
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el concepto de contexto social, natural y territorial a través de ejemplos concretos cercanos a los alumnos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes contextos a los que pertenecen los alumnos.
- Presentación del problema: Leer el problema "No tiene aporte hacia la naturaleza" y discutir con los alumnos las posibles causas y consecuencias del mismo.
- Formación de equipos: Los alumnos se organizan en equipos de trabajo para buscar soluciones al problema planteado.
Sesión 2:
- Investigación en el aula: Los equipos de trabajo investigan sobre los diferentes contextos sociales, naturales y territoriales a los que pertenecen los alumnos (barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad).
- Recopilación de información: Cada equipo recopila información sobre las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
- Organización de la información: Los equipos organizan la información recopilada en un mapa conceptual o en una infografía.
Sesión 3:
- Presentación de los resultados: Cada equipo presenta la información recopilada a través de una exposición oral o una presentación multimedia.
- Discusión y reflexi