Explorando la biodiversidad: valoración y representación cartográfica

Alberth Bernal
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Explorando la biodiversidad: valoración y representación cartográfica


Nivel educativo: 5º grado de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Comparar e interpretar representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinar: Escritura


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y por qué es importante valorarla.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Presentar a los estudiantes un problema relacionado con la biodiversidad de su localidad.

    • Ejemplo de problema: "En la localidad donde vivimos, se ha detectado la disminución de especies en un área natural protegida. ¿Cómo podríamos representar cartográficamente esta situación y qué acciones podríamos tomar para preservar la biodiversidad en nuestra localidad?"



  3. Organización de equipos de trabajo (5 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.

    • Asignar roles dentro de cada equipo (investigador, dibujante, escritor, etc.).



  4. Investigación y recolección de información (15 minutos):



    • Cada grupo investigará sobre la biodiversidad de su localidad.

    • Los estudiantes utilizarán diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevis