Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

Sara Durán
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Sesión 1: Introducción al tema y recopilación de testimonios escritos



  • Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y recopilar testimonios escritos del pasado familiar y comunitario.


Desarrollo de la sesión:



  1. Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de conocer el pasado familiar y comunitario.

  2. Presentar ejemplos de testimonios escritos, como cartas, diarios, recetas, etc., y explicar que estos documentos nos ayudan a entender mejor nuestras identidades individuales y colectivas.

  3. Invitar a los alumnos a entrevistar a sus familiares para recopilar testimonios escritos. Proporcionar una hoja de preguntas para guiar la entrevista.

  4. Asignar la tarea de recopilar al menos un testimonio escrito y traerlo a la siguiente sesión.


Sesión 2: Exploración de testimonios fotográficos



  • Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y analizar testimonios fotográficos del pasado familiar y comunitario.


Desarrollo de la sesión:



  1. Comenzar la clase revisando los testimonios escritos recopilados por los alumnos en la sesión anterior.

  2. Mostrar ejemplos de fotografías antiguas y explicar cómo estas pueden ser valiosas para entender el pasado.

  3. Pedir a los alumnos que traigan fotografías antiguas de sus familias para compartir y analizar en clase.

  4. Realizar una actividad de análisis de fotografías, donde los alumnos describan y reflexionen sobre los elementos presentes en las imágenes.

  5. Asignar la tarea de llevar más fotografías antiguas para la siguiente sesión.


Sesión 3