Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.

Pili Galduroz
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la conformación pluricultural y plurilingüe de México que se expresa en pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades que habitan México, que tienen prácticas culturales e historias que se manifiestan en formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir, apreciando sus aportaciones al patrimonio cultural del país y reconociendo los problemas y dificultades que enfrentan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Analiza la conformación pluricultural y plurilingüe de México que se expresa en pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades que habitan México, que tienen prácticas culturales e historias que se manifiestan en formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir, apreciando sus aportaciones al patrimonio cultural del país y reconociendo los problemas y dificultades que enfrentan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y problematización (45 minutos)



  • Presentación del tema y su importancia en la sociedad actual.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas para identificar las diferentes culturas y comunidades presentes en México.

  • Problemática: "Problema lectura de comprensión": Los alumnos tendrán que realizar una investigación y análisis sobre las dificultades que enfrentan las comunidades pluriculturales y plurilingües para acceder a la educación y desarrollar habilidades de lectura y comprensión.

  • Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Cierre de la sesión y asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)



  • Los alumnos investigarán en equipos sobre las diferentes comunidades pluriculturales presentes en México (pueblos