Introducción al tema y exploración de características de los objetos
Barinia Batalla
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, manipula y compara diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material de qué están hechos (madera, vidrio, metal, plástico}, entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de características de los objetos
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán observar, manipular y comparar diversos objetos a partir de sus características, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Motivación (5 minutos)
- El docente proyecta imágenes de objetos variados en el aula.
- Se invita a los alumnos a comentar qué características pueden identificar en cada objeto.
Actividad 2: Observación y exploración de objetos (20 minutos)
- Se forman grupos de cuatro alumnos.
- Cada grupo recibe una bandeja con diferentes objetos variados (ejemplo: juguetes, utensilios de cocina, objetos de papel, etc.).
- Los alumnos observan y manipulan los objetos, identificando características como color, tamaño, olor, textura y material de qué están hechos.
- A medida que manipulan los objetos, los alumnos van registrando sus observaciones en una hoja de registro.
Actividad 3: Clasificación de objetos (15 minutos)
- Los grupos se reúnen y comparan las características de los objetos que observaron.
- Juntos, acuerdan criterios de clasificación para agrupar los objetos en diferentes categorías.
- Cada grupo presenta sus criterios de clasificación al resto de la clase.
Sesión 2: Profundización en las propiedades y estados físicos de los objetos
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar y describir las propiedades y estados físicos de los objetos, relacionándolos con sus usos en la vida cotidiana.
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Recapitulación (5 minutos)
- El docente realiza una breve revisión de los criterios de clasificación acordados en la sesión anterior.
- Los