Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

Ivone Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las necesidades de su comunidad y las formas de satisfacerlas a partir del uso del cuerpo o los objetos y la organización de las personas para explorar otras alternativas de atenderlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Objetivo (PDA): Identificar las necesidades de su comunidad y las formas de satisfacerlas a partir del uso del cuerpo o los objetos y la organización de las personas para explorar otras alternativas de atenderlas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1


Inicio (10 minutos):



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué son las necesidades y qué es una comunidad. Anotar sus respuestas en el pizarrón.

  • Explicar brevemente el concepto de necesidades humanas y comunidad, haciendo énfasis en la importancia de satisfacer nuestras necesidades para vivir en armonía con los demás.

  • Presentar una situación problema sobre la falta de satisfacción de necesidades básicas en una comunidad específica (por ejemplo, falta de acceso al agua potable). Preguntar a los alumnos qué harían ellos para resolver esa situación.


Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes necesidades básicas para investigar (alimentación, vivienda, vestimenta, educación, salud, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar sobre la necesidad asignada, identificar formas de satisfacerla y proponer una acción de servicio que puedan realizar para atender esa necesidad en su comunidad.

  • Brindar recursos como libros, internet u otros materiales para que los grupos realicen su investigación.

  • Acompañar a los grupos en la búsqueda de alternativas de satisfacción de necesidades y en la elaboración de su propuesta de servicio.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo deberá compartir su propuesta