Introducción al tema de la noticia informativa y la importancia de la alimentación saludable
Antholin Espindola
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la noticia informativa y la importancia de la alimentación saludable (45 min)
Objetivo:
- Comprender la importancia de la alimentación saludable y su relación con la obesidad, sobrepeso y desnutrición en la comunidad estudiantil.
- Identificar la desinformación como un problema que afecta a la comunidad escolar.
Actividades:
- Inicio (10 min)
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de una alimentación saludable y sus beneficios para la salud.
- Mostrar imágenes relacionadas con la obesidad, sobrepeso y desnutrición y preguntar a los alumnos qué creen que puede estar ocasionando estos problemas en su comunidad.
- Desarrollo (25 min)
- Presentar el problema de la desinformación y su relación con los problemas de alimentación en la comunidad estudiantil.
- Proyectar un video corto explicando la importancia de contrastar información de distintas fuentes.
- Realizar una actividad grupal de reflexión en la que los alumnos compartan sus ideas y opiniones sobre la desinformación y su impacto en la comunidad escolar.
- Cierre (10 min)
- Plantear a los alumnos el objetivo de la siguiente sesión: comparar cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificar diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Sesión 2: Análisis de distintos medios de comunicación (45 min)
Objetivo:
- Comparar cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación.
- Identificar diferencias y semejanzas en el tratamiento de la noticia.
Actividades:
- Inicio (10 min)
- Recordar el objetivo de la sesión anterior y preguntar a los alumnos si saben qué es un medio de comunicación y qué tipos existen.
- Mostra