Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Richard Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Educación Física
Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo (PDA): Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atención al problema "Muchos alumnos"
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Inicio: 10 minutos
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de calentamiento para preparar el cuerpo y la mente.
- Presentación del objetivo de la clase y su relación con el bienestar individual y colectivo.
Desarrollo: 30 minutos
- Explicación de los elementos de la condición física: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
- Realización de actividades motrices y recreativas que pongan en práctica dichos elementos, como circuitos de ejercicios y juegos cooperativos.
- Promoción de la participación y el trabajo en equipo para fomentar la relación entre los alumnos.
Cierre: 10 minutos
- Reflexión sobre los beneficios de las actividades realizadas en relación con el bienestar individual y colectivo.
- Compartir experiencias y opiniones de los alumnos sobre la importancia de la condición física y su impacto en la salud.
- Invitar a los alumnos a proponer alternativas de actividades motrices y recreativas que puedan implementarse en el colegio para fomentar la vida saludable.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Registrar la participación activa de los alumnos durante las actividades motrices y r