“Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia”

Juan de la barrera
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: “Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia”


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Diseñar e interactuar en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer la autonomía y la participación en la familia.


Integración interdisciplinaria: Atender el problema de los alumnos que no identifican los alimentos saludables.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Presentación del proyecto y los objetivos



  • Presentación del tema y la importancia de las familias en el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.

  • Explicación del problema de los alumnos que no identifican los alimentos saludables y su relevancia para una vida saludable.

  • Actividad: Formar equipos de trabajo y asignar roles (investigadores, diseñadores, comunicadores).

  • Tarea para la próxima sesión: Investigar sobre la variedad de alimentos saludables y sus beneficios.


Sesión 2:
Tema: Conocimiento de los alimentos saludables



  • Recapitulación de la tarea anterior.

  • Presentación de las investigaciones realizadas por los equipos.

  • Actividad: Crear un mural con imágenes y descripciones de los alimentos saludables.

  • Tarea para la próxima sesión: Investigar sobre recetas saludables y su preparación.


Sesión 3:
Tema: Preparación de recetas saludables



  • Presentación de las recetas investigadas por los equipos.

  • Actividad: Preparación de recetas saludables en grupos pequeños.

  • Reflexión sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.

  • Tarea para la próxima sesión: Diseñar un folleto informativo sob