La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Genesis Ortiz
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 - Exploración de los materiales y la naturaleza
Objetivo específico: Los alumnos descubrirán las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Actividades:
Inicio (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: la exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales y las manifestaciones de la naturaleza que conocen.
- Motivar a los alumnos a preguntarse sobre las propiedades de los materiales y cómo se pueden utilizar en diferentes actividades.
Desarrollo (20 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo una selección de materiales y objetos naturales (como piedras, hojas, tela, papel, etc.).
- Pedir a los grupos que exploren los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, observando sus características y propiedades.
- Animar a los alumnos a tocar, oler, mirar y experimentar con los materiales de manera creativa.
Cierre (10 minutos)
- Reunir a los grupos y promover una discusión sobre las características y propiedades de los materiales explorados.
- Animar a los alumnos a compartir ideas sobre cómo podrían utilizar los materiales en futuros juegos o actividades.
- Establecer conexiones entre las características de los materiales y las posibles aplicaciones en juegos o actividades.
Sesión 2 - Relaciones entre lo grande y lo pequeño
Objetivo específico: Los alumnos entenderán las relaciones entre lo grande y lo p