Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Carlos Barrera
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en secundaria 2º


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: Violencia


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática a desarrollar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las formas en que los alumnos creen que las personas pueden ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de comprender y respetar las diversas formas de ser de las personas.


Desarrollo:



  • Lectura de un cuento corto que aborde la temática de la diversidad y la importancia de aceptar las diferencias.

  • Realización de una actividad de discusión en grupos pequeños, donde los alumnos compartirán sus opiniones y experiencias relacionadas con el cuento leído.

  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo y reflexión grupal sobre las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas.


Cierre:



  • Elaboración de un mural colectivo en el que los alumnos plasmen sus reflexiones y conclusiones sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Presentación y exposición del mural a otros cursos de la secundaria para fomentar la conciencia y el respeto hacia la diversidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y retoma de las reflexiones del mural.

  • Introducción al tema de la violencia