Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

PANTOJA HERNÁNDEZ LIZBETH
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo PDA: Proponer y llevar a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación del tema y reflexión sobre la importancia de la convivencia positiva y la aceptación de la diversidad.



  • Inicio: Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Actividad 1: Lectura de un cuento relacionado con la convivencia y la aceptación de la diversidad.

  • Actividad 2: Plática grupal sobre lo aprendido en el cuento y reflexión sobre cómo las diferencias enriquecen nuestras vidas.

  • Cierre: Elaboración de un mural colaborativo con dibujos y frases que promuevan la convivencia y la aceptación de la diversidad.


Sesión 2: Identificación de diversos contextos en los que interactuamos y reconocimiento de las personas que forman parte de ellos.



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio de las normas de convivencia.

  • Actividad 1: Juego de roles en el que los niños representen diferentes contextos (familia, escuela, comunidad) y mencionen las personas que interactúan en cada uno.

  • Actividad 2: Elaboración de un árbol genealógico y una lista de personas importantes en su vida.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de todas las personas que nos rodean y cómo podemos aprender de ellos.


Sesión 3: Aprendiendo a relacionarnos de forma positiva con los demás.



  • Inicio: Saludo y revisión de normas de convivencia.

  • Actividad 1: Juego cooperativo en el que los niños deben