Escritura de nombres en la lengua materna
Jose Miguel Paredes
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Nivel: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Problemas ambientales y de la cultura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican.
- Presentación del proyecto: Se explicará a los alumnos que realizarán una investigación sobre los nombres de las personas de su comunidad, investigando sobre su origen, significado y características.
- Trabajo en grupos: Se formarán grupos de 4-5 alumnos y se les asignará la tarea de entrevistar a tres personas de su comunidad para recopilar información sobre sus nombres.
- Recopilación de datos: Los alumnos realizarán las entrevistas y registrarán la información obtenida.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión sobre la información recopilada: Se realizará una puesta en común en la que los grupos compartirán la información recopilada y discutirán sobre las características comunes y diferencias de los nombres de las personas entrevistadas.
- Actividad escrita: Los alumnos escribirán en su cuaderno una lista de nombres de personas de su comunidad, buscando nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, etcétera.
- Trabajo individual: Los alumnos buscarán el significado y origen de su nombre y lo compartirán con sus compañeros.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de escritura