Introducción al tema de medición de longitud, masa y capacidad

Anahi Lara
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de medición de longitud, masa y capacidad


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar las unidades convencionales de medida de longitud, masa y capacidad, así como el kilómetro y la tonelada, y aplicarlos en situaciones problemáticas.


Actividades:



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre las medidas de longitud, masa y capacidad. Anotar sus respuestas en el pizarrón.

  • Presentar una breve explicación sobre las unidades convencionales de medida para longitud, masa y capacidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se necesite medir longitud, masa o capacidad.

  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles diferentes objetos para que midan su longitud, masa y capacidad utilizando las unidades convencionales de medida. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.

  • Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo y destacar la importancia de utilizar unidades convencionales de medida en diferentes contextos.


Sesión 2: Aplicación de medidas convencionales en problemas de longitud


Objetivo: Los alumnos serán capaces de resolver problemas que involucren la medición de longitud utilizando unidades convencionales, incluyendo el kilómetro.


Actividades:



  • Recordar brevemente las unidades convencionales de medida de longitud.

  • Presentar a los alumnos diferentes problemas en los que se requiera medir longitud, como por ejemplo, calcular la distancia entre dos puntos en un mapa.

  • Proporcionar a los alumnos reglas y cintas métricas para que midan diferentes objetos en el aula y registren sus resultados.

  • Guiar a los alumnos en la resoluc