Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Maria Rocio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo: Utilizar la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Desarrollo de habilidades en operaciones básicas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el concepto de construcción de figuras planas y cuerpos.

  • Indicar que se utilizarán la regla y el compás para realizar las construcciones.

  • Motivar a los alumnos a utilizar el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo:



  • Explicar la construcción del punto medio de un segmento y realizar ejemplos en el pizarrón.

  • Pedir a los alumnos que, en parejas, realicen construcciones de puntos medios en diferentes segmentos.

  • Realizar una puesta en común para compartir las construcciones y discutir los resultados.


Cierre:



  • Hacer preguntas reflexivas sobre la importancia del punto medio en la geometría y su aplicación en la vida cotidiana.

  • Asignar tarea que consiste en investigar ejemplos de uso del punto medio en el mundo real y escribir un breve ensayo al respecto.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar la construcción del punto medio y realizar ejercicios de práctica en el pizarrón.

  • Introducir el concepto de mediatriz de un segmento y explicar su construcción utilizando el compás y la regla.


Desarrollo:



  • Pedir a los alumnos que, en parejas, realicen construcciones de mediatrices en diferentes segmentos.

  • Realizar una puest