Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Norma Angelica Vega
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo (PDA): Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Problema: Problema de convivencia y comunicación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de la descripción oral y escrita en la convivencia y comunicación.



  2. Actividad de inicio (15 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación en la convivencia.

    • Promover una reflexión sobre cómo la descripción oral y escrita puede ayudar a mejorar la comunicación.



  3. Desarrollo de la actividad (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los describan oralmente, enfatizando en detalles como forma, tamaño, color, etc.

    • Fomentar la participación activa de todos los alumnos y promover el respeto y la escucha activa entre ellos.



  4. Cierre de la sesión (5 minutos):



    • Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de la descripción en la convivencia y comunicación.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: Pedir a los alumnos que describan por escrito un objeto de su elección.




Sesión 2:



  1. Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de descripción escrita y promover la inclusión en el aula.



  2. Actividad de inicio (10 minutos):



    • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan sus descripciones escritas con el resto de la clase.



  3. Desarrollo de la actividad (30 minutos):



    • Dividir a los alumnos en