Presentación del tema y análisis de barreras para el aprendizaje y participación de los alumnos

Maria Lourdes Morales
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de lo que ocurre cuando esas necesidades no son satisfechas, identifica a quiénes corresponde generar condiciones para que todas las personas satisfagan sus necesidades y garantizar que puedan ejercer sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del tema y análisis de barreras para el aprendizaje y participación de los alumnos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación de los alumnos, comprendiendo su impacto en el ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas.


Actividades:



  1. Presentación del tema (10 minutos)
    a. Presentar el tema de los derechos humanos y las necesidades básicas.
    b. Explicar la importancia de garantizar que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades y ejercer sus derechos.



  2. Análisis de barreras (30 minutos)
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
    b. Cada grupo deberá discutir y listar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación de los alumnos.
    c. Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.



  3. Reflexión final (5 minutos)
    a. Realizar una reflexión conjunta sobre las barreras identificadas y su impacto en el ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas.




Sesión 2: Situaciones injustas en el pasado y el presente
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos)
    a. Recordar las barreras identificadas en la sesión anterior y su relación con los derechos humanos y las necesidades básicas.



  2. Presentación de situaciones injustas (30 minutos)
    a. Mostrar ejemplos de situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los