Introducción al concepto de función

Caballero Puga José
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema de Funciones en Matemáticas, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y teniendo en cuenta las limitaciones de no tener internet ni calculadora, así como alumnos con barreras de aprendizaje.


Sesión 1: Introducción al concepto de función
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por función.

  • Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas que puedan ser modeladas mediante funciones.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos una tabla de datos con valores numéricos y preguntarles cómo podrían relacionar las dos columnas.

  • Pedir a los alumnos que, en equipos, elaboren una lista de preguntas que les permita deducir las posibles relaciones entre las columnas de la tabla.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las preguntas elaboradas por los equipos.

  • Destacar la importancia de encontrar patrones y relaciones en los datos para entender el concepto de función.

  • Plantear el objetivo de la próxima sesión: determinar si una relación es proporcional o no proporcional.


Sesión 2: Relaciones proporcionales y no proporcionales
Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos una nueva tabla de datos y preguntarles si creen que la relación es proporcional o no proporcional.


Desarrollo:



  • En parejas, pedir a los alumnos que discutan y justifiquen su respuesta.

  • Proporcionar a los alumnos papel y lápiz para que intenten encontrar una regla que relacione las dos columnas de la tabla.

  • Realizar una puesta en común de las reglas encontradas por los alumnos.


Cierre:



  • Revisar las reglas encontradas por los alumnos y discutir si son correctas o no.

  • Destacar las cara