Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Yamileth Peña
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)



  • Inicio de la clase (5 minutos): Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará el tema que se abordará en las próximas sesiones: "Comprensión y producción de textos argumentativos". Se mencionará que se trabajará de manera interdisciplinar y se abordará el problema de las redes sociales.

  • Actividad de motivación (10 minutos): Se formarán equipos de 4 o 5 alumnos y se les entregará un periódico o revista para que busquen un artículo o noticia relacionada con algún tema polémico, por ejemplo, el uso de las redes sociales. Cada equipo deberá leer el artículo y resaltar las opiniones y los datos o hechos concretos que se presenten en él.

  • Puesta en común (15 minutos): Cada equipo compartirá con el resto de la clase el artículo que leyó y las diferencias que encontraron entre las opiniones y los datos o hechos concretos.

  • Presentación del objetivo (5 minutos): Se les explicará el objetivo de la clase: "Leer textos sobre temas polémicos y distinguir las opiniones de los datos y hechos concretos".

  • Cierre de la sesión (10 minutos): Se les recordará a los alumnos lo aprendido en la clase y se les asignará una tarea para la siguiente sesión: buscar más artículos o noticias sobre temas polémicos y traerlos a clase.


Sesión 2: Análisis de textos argumentativos (45 minutos)



  • Inicio de la clase (5 minutos): Se recordará el objetivo de la clase anterior y se comentará brevemente la tarea asignada.

  • Actividad de motivación (10 minutos): Cada alumno compartirá con un compañero el artículo o noticia que trajo de tarea y juntos deberán identificar las opiniones y los datos o hechos concre