Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Cielo Sánchez Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Falta de comunicación por parte de algunos niños.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones".
- Actividad de motivación: Juego de roles en el que los niños representen situaciones en las que deben comunicar sus necesidades o emociones.
- Explicación de los diferentes lenguajes de comunicación (verbal, gestual, corporal) y su importancia en la expresión de ideas completas.
- Actividad práctica: Los niños deberán realizar dibujos que representen una necesidad, emoción, gusto o saberes y explicarlos a sus compañeros.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad de motivación: Juego de adivinanzas en el que los niños deben expresar sus preferencias o saberes a través de pistas verbales y gestuales.
- Explicación de la importancia de la escucha activa en la comunicación.
- Actividad práctica: Los niños se dividirán en parejas y deberán escucharse mutuamente mientras expresan sus necesidades, gustos o emociones.
Sesión 3:
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad de motivación: Juego de dramatización en el que los niños representen situaciones en las que deben comunicar sus necesidades, emociones o saberes a través de gestos y movimientos.
- Explicación de l