Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Maria Aripez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos no reconocen las formas de expresarse al realizar actividades.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y preguntar cómo se sienten ese día.

    • Realizar una breve dinámica de presentación donde cada alumno diga su nombre y una palabra que represente cómo se siente.

    • Comentar brevemente el tema a tratar en la clase: recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes formas de expresión oral como adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas.

    • Explicar y ejemplificar cómo se utilizan distintos recursos de los lenguajes (sonido, ritmo, música, velocidad, movimientos corporales, gestos o señas) para acompañar y modificar estas formas de expresión.

    • Invitar a los alumnos a participar en la creación de nuevas formas de expresión utilizando los recursos mencionados. Por ejemplo, inventar una adivinanza utilizando gestos y movimientos corporales para representarla.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad en la que los alumnos apliquen lo aprendido.