La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Gloria Saldivar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinaria: Atender al problema del mal uso de las redes sociales.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Actividad 1 (10 minutos):



  • Iniciar la clase solicitando a los estudiantes que compartan ejemplos de situaciones en las que se hayan sentido injustamente tratados o en las que hayan presenciado la falta de tolerancia.

  • Fomentar la participación y la reflexión en torno a los valores universales de libertad, justicia, respeto y tolerancia.


Actividad 2 (15 minutos):



  • Presentar a los estudiantes el tema de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.

  • Explicar brevemente en qué consisten y cuál fue su impacto histórico.

  • Proporcionar a los estudiantes el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas para que puedan revisarlo en parejas.


Actividad 3 (20 minutos):



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un problema relacionado con el mal uso de las redes sociales.

  • Pedir a los estudiantes que analicen el problema desde la perspectiva de los valores universales trabajados anteriormente.

  • Solicitar a cada grupo que prepare una breve exposición sobre cómo se podrían aplicar los valores universales en el contexto del problema planteado.


Sesión 2:


Actividad 1 (10 minutos):



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las B