Introducción al tema y revisión de conceptos

Lilia G. Navarro
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y revisión de conceptos (45 minutos)


Objetivos:



  • Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos.

  • Identificar y revisar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.

  • Reconocer la importancia del uso adecuado de los signos de puntuación y las reglas de ortografía en la escritura.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema de la narración de sucesos autobiográficos y explicar en qué consiste.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se pueden narrar sucesos autobiográficos.

  3. Proyectar ejemplos de textos autobiográficos y leerlos en voz alta junto con los alumnos.

  4. Analizar los textos leídos en busca de relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración. Discutir en qué partes del texto se encuentran estas relaciones.

  5. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y señalen las relaciones temporales en diferentes textos.


Sesión 2: Escritura de sucesos autobiográficos (45 minutos)


Objetivos:



  • Practicar la escritura de sucesos autobiográficos utilizando las relaciones temporales aprendidas.

  • Aplicar las reglas de ortografía y el uso de signos de puntuación en la escritura.


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que elijan un suceso autobiográfico de su vida y lo escriban en forma de narración.

  2. Recordar a los alumnos la importancia de utilizar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en su narración.

  3. Realizar una revisión de las reglas de ortografía y el uso de signos de puntuación antes de que los alumnos comiencen a escribir.

  4. Dar tiempo a los alumnos para que escriban su narr