Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Yara z
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqieológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo (PDA): Explicar lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqueológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
- Presentar a los alumnos diferentes manifestaciones culturales y artísticas como pinturas, zonas arqueológicas, poemas y artesanías.
- Fomentar la observación y exploración de las manifestaciones a través de imágenes, videos o materiales reales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos piensan y sienten al ver estas manifestaciones.
- Promover la reflexión sobre la importancia de respetar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas.
Sesión 2: Exploración de las manifestaciones artísticas
- Organizar una visita a una galería de arte, museo, o realizar una actividad en la comunidad relacionada con las manifestaciones artísticas.
- Permitir que los alumnos exploren y observen diferentes manifestaciones artísticas.
- Fomentar la expresión oral de sus impresiones y emociones frente a las obras o manifestaciones artísticas.
- Registrar las ideas y emociones de los alumnos a través de dibujos, palabras o frases cortas.
Sesión 3: Expresión artística y emocional
- Proponer a los alumnos la realización de una actividad artística relacionada con alguna manifestación cultural o artística, como la