Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Laura Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Propicia la falta de lazos afectivos e impide el correcto desarrollo de sentimientos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y de igualdad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su importancia en el desarrollo socioemocional.

  • Realización de una actividad de rompehielos para fomentar la interacción y confianza entre los alumnos.


Desarrollo:



  • Realización de una dinámica grupal donde los alumnos compartan experiencias y reflexionen sobre cómo influyen en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Presentación de una breve exposición sobre la importancia del autoconocimiento y el descubrimiento de nuevas potencialidades para el desarrollo personal.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre los aprendizajes obtenidos durante la sesión.

  • Tarea: Los alumnos deberán realizar una lista con 5 aspectos de su personalidad que consideren importantes y que influyen en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los aspectos trabajados en la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes formas de relacionarse y la importancia de los lazos afectivos en el desarrollo emocional.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de grupo donde los alumnos compartan situaciones en las que hayan experimentado la falta de lazos afectivos y cómo esto ha afectad