Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Laura Itzel Blancas
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los alimentos que consume, con los animales o plantas de los que provienen y evita el desperdicio
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Nombre de la actividad: "De la granja a la mesa"


Objetivo de la sesión: Asociar los alimentos que consumimos con los animales o plantas de los que provienen y promover la responsabilidad en el manejo de los recursos alimentarios, evitando el desperdicio.


Duración: 45 minutos


Recursos necesarios:



  • Imágenes de diferentes alimentos (frutas, verduras, carne, leche, etc.)

  • Imágenes de animales y plantas relacionados con los alimentos

  • Pizarra o papelógrafo

  • Marcadores o tizas

  • Hojas de papel y lápices de colores


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y preguntarles si saben de dónde provienen los alimentos que consumen.

  • Mostrar imágenes de diferentes alimentos y preguntarles si saben qué animales o plantas están relacionados con cada uno.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar imágenes de animales y plantas relacionados con los alimentos y preguntar a los alumnos si pueden asociar cada alimento con su origen.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra o papelógrafo, donde los alumnos mencionen diferentes alimentos y los animales o plantas de los que provienen.

  • Explicar la importancia de ser responsables en el manejo de los recursos alimentarios, evitando el desperdicio y cuidando el entorno.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen un plato de comida y coloreen los alimentos que provienen de animales y los que provienen de plantas.

  • Promover la reflexión sobre el origen de los alimentos y la importancia de respetar y cuidar a los animales y plantas.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una ronda de preguntas para repasar lo aprendido durante la sesión.

  • Pedir a los alumnos que compartan en casa lo aprendido y refle