Unidades y medidas utilizados en Física.
JAIME JORGE CARPINTEYRO
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los estudiantes: "Unidades y medidas utilizadas en Física".
- Plantear el problema interdisciplinar: "Violencia escolar" y su relación con la física.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por unidades y medidas en física y cómo creen que puede estar relacionado con el problema planteado.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de sistema internacional de unidades (SI) y su importancia en la física.
- Explicar las unidades básicas del SI y su simbología (metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela).
- Mostrar ejemplos de cómo se definen estas unidades y ejercicios para que los estudiantes practiquen su uso.
Cierre:
- Reflexionar sobre cómo las unidades y medidas en física pueden ayudar a comprender y solucionar fenómenos relacionados con la violencia escolar.
- Plantear una actividad de escritura en la que los estudiantes redacten un párrafo explicando la importancia de las unidades y medidas en física y su relación con el problema de la violencia escolar.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una actividad de lectura en la que los estudiantes analicen un artículo o noticia relacionada con medidas de seguridad en las escuelas.
- Promover una discusión sobre cómo las medidas de seguridad pueden ayudar a prevenir e intervenir en casos de violencia escolar.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de unidades derivadas del SI y su simbología.
- Explicar cómo se obtienen estas unidades a partir de las unidades básicas y mostrar ejemplos de medidas derivadas en física (velocidad, aceleración, fuerza, etc.).
- Realizar ejercicios prácticos para que los estudiantes practiquen la conversión entre unidades derivadas y las uni